sábado, 12 de marzo de 2016

PLANTAS ORNAMENTALES INTERNAS

BEGONIA


Las begonias son una de las plantas más utilizadas en jardinería para formar macizos y borduras y como planta en maceta para patios y terrazas. Sobre el riego, necesitan un buen riego en verano y en época de floración, que la tierra nunca se seque pero que tampoco se encharque. Las begonias de flor normalmente son plantas anuales, con flores que van del rosa claro al rosa oscuro; pueden tener flores sencillas, dobles o semidobles.
Uno de los cuidados que hay que tener es eliminar las flores marchitas y no permitir que se formen semillas. Hay variedades como la begonia semperflorens que florece prácticamente durante todo el año, y es una begonia para el exterior, para formar macizos y jardineras; hay variedades de muchos tamaños y de diferentes colores
CICLAMEN
El Ciclamen es una planta que se le resiste a mucha gente. Es bastante frecuente que las hojas se pongan amarillas y los tallos se pudran al poco de comprarlos.
El riego ha de ser moderado, ya que un exceso de humedad en la tierra provocará podredumbres en el bulbo y tallos, lo que supondrá un decaimiento irreversible. Si se deja secar la tierra, el ciclamen quedará mucho más mustio por deshidratación, por lo que lo ideal es mantener el sustrato siempre húmedo, pero eliminando los excedentes de agua del platillo tras cada riego. El mejor método es el riego por inmersión, pero evitando mojar el tubérculo.
CHEFLERA
La Cheflera es una de las plantas de interior más populares.
Puede alcanzar una altura de hasta 150 centímetros. Es frondosa y sus hojas se organizan en ramilletes de entre 5 y 8 hojas que suelen ser de color verde con amplias pinceladas amarillas.
La cheflera necesita muy poca agua, y menos si está en un lugar fresco con poca intensidad luminosa. Necesita un buen drenaje, por lo que habrá que comprobar que el agujero inferior de la maceta no está obstruído ni el sustrato compactado.
BEGONIA COLGANTE 
Estas plantas son muy vigorosas y crean un efecto colgante muy decorativo. Esta variedad de begonias tienen unas hojas y unos tallos muy carnosos.
Otra opción para cultivar las begonias colgantes es utilizar cestos colgantes. De esta manera, lograremos un efecto decorativo mayor además de darle un toque elegante al balcón o la terraza, ya que las plantas colgante  siempre ayudan a decorar de una manera muy llamativa.
HELECHO COLGANTE
Helecho de tamaño mediano, no excede generalmente los 50 cm de altura.

Las frondas son pinnadas triangulares, de color verde intenso, en ocasiones bronceadas. Forma gruesos rizomas vellosos, de color rojizo.
Como el resto de Helechos requiere situaciones húmedas, cálidas y de sombra, de manera que se asemeje en lo posible a su entorno natural.
Muy adecuada como planta colgante para interior, también prosperará perfectamente bien en el jardín, situándola a la sombra de otras plantas más altas. Se multiplica por la separación de trozos de rizomas. 


PETUNIA COLGANTE

Esta planta cuenta con flores que se presentan de forma individual o doble. Así mismo pueden ser determinadas o indeterminadas, y pueden poseer bordes ondulados y presentarse lisos.
En el caso de cultivarlas hay varios cuidados a tener en cuenta. Esta planta necesita buena cantidad de luz que debe obtenerse con exposición directa al sol. Así mismo requiere un buen clima templado, aunque es muy resistente al frío.
El suelo en el que se siembre esta planta debe contar con buenos nutrientes, también debe tener buen drenaje y siempre contar con buena humedad. Por eso requiere un riego abundante, sobre todo en época de floración.
ANTURIO
El anturio anthurium es una planta externa e interna muy utilizada para decorar los hogares por sus llamativas hojas en tonos rojos.
El anturio es una planta de interior caracterizada por una inflorescencia muy vistosa. Por ello, seguramente será una de las plantas de interior que más florece, ya que está continuamente floreciendo. Además, el anturio es una planta que tiene unas hojas acorazonadas o lanceoladas (en punta), en tono verde muy resistentes.
Lo más llamativo del anturio son las inflorescencias que están compuestas por un espádice y por una espata. En los espádices tiene un montón de puntitos blancos y cada puntito es una flor. Por ello, la suma de todos esos puntitos de flor es lo que crea la inflorescencia.
BEGONIA CARACOL
La begonia caracol es una planta perenne de origen tropical. Es una planta sencilla de cultivar en el interior de casa, siempre que se le proporcione la humedad adecuada. Crece muy bien en contenedor y su tamaño puede llegar a los 30×30 cm. En exteriores conviene situarla en la sombra ya que no resistiría los rayos directos del sol. Produce unas pequeñas flores despreciables en el conjunto de la planta.
Su reproducción es sencilla por esquejes de tallos, que en condiciones favorables arraigarán en tres semanas aproximadamente. También se pueden propagar por esqueje de hojas pero el tiempo necesario para su arraigo puede llegar a los seis meses.
CORONA DE CRISTO
La Corona de Cristo, también conocida como Corona de Espinas, es una planta suculenta de crecimiento arbustivo originaria de la isla de Madagascar muy fácil de cultivar y cuyas vistosas flores la convierten en una atractiva pieza ornamental en jardines, terrazas y balcones, e incluso en el interior del hogar.
Incluso si pierde las hojas por el frío, la Corona de Cristo volverá a brotar en primavera.
Debido a sus espinas y a que posee un látex venenoso, es recomendable evitar el contacto con piel y ojos, y ubicarla en lugares fuera del alcance de niños y mascotas. Afortunadamente, su savia irritante y cáustica es la que también la protege de las plagas.

CHAVELAS 


Planta herbácea con látex acuoso. Hojas opuestas, oblongo-elípticas a obovado-elípticas, de 2 a 7 cm de largo y de 1 a 4 cm de ancho. Inflorescencia sésil que se ubica en las axilas de las hojas superiores. Flores bisexuales, color púrpura o blanco, con cinco sépalos casi lineares, de 2 a 3 mm de largo; corola en forma de trompeta, de tubo largo (hasta 3 cm) y angosto que remata en cinco lóbulos ámpliamente obovados, de 1 a 2 cm de largo; cinco estambres, insertos sobre el tubo de la corola y alternando con sus lóbulos, de lamentos cortos y anteras largas, presenta un sólo estilo con el estigma ancho y grueso. Floración, en siembras programadas, todo el año. Esta especie se encuentra cultivada ampliamente y está presente en amplias áreas subtropicales y tropicales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario